sábado, 18 de marzo de 2017

Los adverbios

Los adverbios
Los adverbios son la clase de palabra invariable que modifica adjetivos, verbos u otros adverbios, actuando como núcleo del sintagma adverbial o como complemento circunstancial del verbo.

Los adverbios añaden información circunstancial a una oración o palabra. Los adverbios de tiempo son aquellos que agregan información temporal. Estos adverbios aportan, por lo tanto, datos que permiten responder una pregunta sobre cuándo se desarrolló, se desarrolla o se desarrollará una acción.

“Ahora”, “antes”, “después”, “hoy”, “mientras”, “pronto”, “tarde”, “temprano” y “todavía” son algunos ejemplos de adverbios de tiempo.

No obstante, la lista de adverbios de este tipo es completísima. De esta manera, también es habitual hacer uso de otros tales como anoche, antaño, antenoche, ayer, después, despacio, enseguida, luego, siempre o recientemente.

La expresión “Ahora estoy escribiendo un correo electrónico; en cuanto lo termine, prepararé el informe” hace referencia a una acción que se está desarrollando en el momento. El adverbio de tiempo “ahora” nos permite advertir esto.

“Antes trabajaba como empleado en una carnicería”, por su parte, es una frase que refiere a un empleo que una persona tenía en el pasado. Si se añaden otros adverbios de tiempo, es posible mencionar cuestiones pasadas, del presente o hasta del futuro en la misma expresión: “Antes trabajaba como empleado en una carnicería pero ahora soy gerente de un supermercado”.

“Después voy a pasar a saludar a Martín”, “Hoy me desperté con dolor de cabeza”, “Mientras paseamos por el centro, podemos buscar el regalo para Juana”, “Es muy pronto para saberlo”, “Mi jefe me retó por llegar tarde”, “La película empieza temprano, así que después podemos ir a cenar” y “Todavía estoy triste por lo que le pasó a Saúl” son otras oraciones con adverbios de tiempo.

De la misma manera, no hay que pasar por alto que hay algunos adverbios de tiempo que son específicos de países concretos, por lo que fuera de sus fronteras no se emplean. En este sentido, un claro ejemplo es el adverbio “horita”, que es utilizado con mucha frecuencia en naciones como México o Cuba.

Asimismo, idéntica situación ocurre con “enantes, que es propio de Venezuela o Colombia así como con “hasta”, que tiene un significado especial en Ecuador y México. En este último caso, podríamos matizar que se emplea en frases de este tipo: “El cine de la ciudad cierra hasta las doce”

Todo ello sin olvidar que también hay adverbios de tiempo que son considerados vulgarismos como “endenantes”.



.

Interjecciones propias e impropias




Interjecciones propias


Son las cumplen únicamente la función de interjección. En la lengua escrita se caracterizan por la presencia de la letra h que tiene una doble función: por un lado sirve para evitar confusiones con otras palabras y, por otro lado, gráficamente indica la modulación particular con que las interjecciones son pronunciadas. Las interjecciones propias son: ¡Ay!, ¡Uy! ¡Bah!, ¡Uf!, etc.


Interjecciones impropias
Otras partes de la oración, como por ejemplo sustantivos, adjetivos, adverbios, verbos; pueden ser utilizados con función de interjección: ¡carajo!, ¡fuerza!, ¡ánimo!
Algunas interjecciones pueden utilizase como expresiones de cortesía: ¡felicidades!
Las interjecciones impropias pueden proceder de sustantivos (salud), adjetivos (perfecto), adverbios (bien), verbos (calla)...

Los verbos



El abecedario


Bienvenida

Bienvenidos a mi blog de Gramática.
 La gramática es el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada; así, cada lengua tiene su propia gramática, en nuestro caso vamos a estudiar la española.
Espero que sea de agrado para todos los lectores ya que se publicarán video, tips para un mejor entendimiento de los temas, imágenes ilustrativas, imágenes con información, etcétera.


Espero que vaya a ser de gran ayuda para usted que está leyendo e informándose. ¡Hagamos de la educación un espacio divertido!